abril 03, 2007

Treponema Pallidum

El término sífilis fue acuñado en 1530 por un patólogo italiano, Girolamo Fracastoro.
La sífilis es una enfermedad infecciosa, subaguda o crónica producida por Treponema pallidum.
Se caracteriza generalmente por lesiones mucocutáneas, del pelo y afecta a diversos órganos y sistemas.

Agente causal: Treponema pallidum, bacteria perteneciente al orden de los espiroquetales, familia Treponematacea en donde hay 3 géneros: Treponema, Leptospira y Borrelia.

T. Pallidum es una bacteria espirilar que mide de 5 a 20 µm de longitud y de 0 a 0.2 µm de diámetro, tiene entre 4 y 14 espirales uniformes. Tiene aspecto helicoidal.
La pared celular está formada por 3 capas, las 2 exteriores compuestas por proteínas y polisacáridos, son electrodensas, mientras que la capa intermedia compuesta por lípidos es radiolúcida.
La capa interior está formada por polímeros de ácido N-acetil-murámico y N-acetil-glucosamina.
La división celular del T. pallidum se efectúa cada 33 h por fisión binaria.

Se transmite por contacto sexual a través de la administración de sangre de enfermos y por vía transplacentaria al feto, de madres afectadas.

El período de incubación de la enfermedad es de 10 a 90 días con un promedio de 3 semanas.
El cuadro clínico puede dividirse en sífilis temprana y sífilis tardía, dependiente de su duración de menos de 2 años o más de 2 años.


Sífilis:


Temprana
Lesión inicial es el chancro, habitualmente localizado a la región genital del grande, prepucio, uretra, labios mayores y menores, vagina, cervix y región perianal.
El chancro está caracterizado por una pápula erosionada que se transforma en una ulceración única o múltiple en el sitio de la infección, habitualmente no dolorosa, de superficie limpia y de bordes bien limitados, indurada a la palpación; en algunos pacientes el chancro no aparece y ésta forma se le llama sífilis decapitada.El tiempo de duración del chancro varía entre 3 y 6 semanas.


Secundaria
2 a 6 meses después de la infección y generalmente se presenta de 6 a 8 semanas después del chancro primario.
Síntomas muy variados, en ocasiones el paciente desarrolla mialgias, astenia, adinamia, hipertermia y crecimiento ganglionar. En la piel y mucosas se presentan manifestaciones que pueden variar desde la presencia de condiloma plano en mucosas hasta lesiones maculares, dermatosis populares, foliculares, pústulas, erosiones y nódulos.
Hay caída de pelo de cabeza y de las cejas, que puede ser difusa o focal.Además la serología es positiva.


Latente
No presenta síntomas ni signos y en la que el diagnóstico se realizo por una serología positiva contra antígenos no treponémicos


Tardía
De 2 a 60 años después de la sífilis secundaria y se caracteriza por gomas sifilíticos en la piel o por manifestaciones cardiovasculares (sífilis cardiovascular) en donde se afecta la válvula sigmoidea aórtica, estenosis y aneurismas aórticos.
La sífilis del sistema nervioso central constituye otra forma y puede manifestarse por síntomas psiquiátricos vagos y/o cuadros neurológicos.
En la neurosífilis asintomática la serología del líquido cefalorraquídeo es positiva.


Neonatal
Es transmitida de la madre al producto después del tercer mes de embarazo por vía hematógena transplacentaria.
Las lesiones tempranas aparecen desde el nacimiento o antes de los 2 años de edad, y son análogas al secundarismo luético del adulto.Las lesiones tardías empiezan después de los 2 años de vida; puede haber regadías, que ratitis intersticial, afección del VII par craneal con sordera; neurosífilis y lesiones óseas


Pruebas Serológicas


Anticuerpos no treponémicos.-Están dirigidos contra antígenos lipóidicos presentes tanto en el T. pallidum, como en membrana mitocondrial y nuclear humanas

VDRL (Veneral Disease Research Laboratory) y RPR (Rapad Plasma Reagins) ambas pruebas de floculación y requieren la presencia de anticuerpos séricos.
VDRL es la prueba estándar y la que más se utiliza en la actualidad. Tiene una gran sensibilidad, pero baja especificidad y requiere la inactivación del suero por medio del calor.

Anticuerpos treponémicos.-
Están presentes en infectados y son dirigidos contra antígenos del T. pallidum. Para realizar la prueba se requiere de treponemas vivos o sus componentes.


FTA ABS “Fluorescent Treponema Antibodies Absorved”. La demostración se hace al mezclar el suero del enfermo (previamente absorbido con extractos de treponemas de Reiter) con cepas treponémicas fijas en laminillas. A esta mezcla se le agrega gammaglobulina antihumana y fluoresceína y se obtiene fluorescencia en diversos grados de intensidad, en caso de ser positivos. Es la primera en hacerse positiva en la sífilis temprana.
TPHA (Treponema Pallidum Hemmaglutination Assay) En esta prueba se utilizan eritrocitos de carnero, en cuya superficie se han absorbido treponemas. Posteriormente se mezclan con suero de enfermos, y si el suero contiene anticuerpos ocurre hemaglutinación pasiva espontánea.

0 comentarios:

Publicar un comentario