febrero 04, 2007

Edema pulmonar e insuficiencia cardiaca

Tengo tarea, entre ellas revisar una historia clínica, y como siempre estoy perdiendo el tiempo en internet, para no perderlo tanto, decidí investigar algunos conceptos.


Salbutamol.- produce activación de los receptores B2 adrenérgicos cardíacos y periféricos, efectos cronotrópico e inotrópico positivos, El salbutamol puede causar hipopotasemia. Perjudicial en pacientes con hipoxia, hipercapnia y con historia previa de enfermedades cardiacas.

Fluticasona.- pertenece al grupo de los corticosteroides inhalados, reduce la hiperreactividad bronquial y la broncoconstricción primaria y tardía.

Telmisartán.- es un antagonista de los receptores de la angiotensina II. Funciona al bloquear la acción de ciertos productos químicos que estrechan los vasos sanguíneos, para que la sangre fluya sin problemas.
Reacciones adversas: Cefalea, mareos, fatiga, sinusitis, tos, náuseas y edema periférico. Se recomienda efectuar controles periódicos de los niveles plasmáticos de potasio y creatinina cuando se administra a pacientes con insuficiencia renal.

Polipnea.- aumento de la amplitud en respiraciones, generalmente superficiales

Exoftalmia .- globos oculares prominentes. La exoftalmía bilateral debe hacernos sospechar un hipertiroidismo Graves-Basedow.

Hipertiroidismo.- hiperactividad de la glándula tiroides que incrementa la escala metabólica en el cuerpo. Niveles aumentados de la hormona tiroidea hacen que el corazón bombee más rápido y fuerte, puede llevar a Insuficiencia cardíaca.
INSUFICIENCIA CARDIACA IZQUIERDASíntomas característicos: disnea paroxística nocturna, la ortopnea y la tos. Al examen físico se constata la existencia de taquicardia, R3 y/o R4, pulso alternante, estertores inspiratorios de predominio en las bases.

INSUFICIENCIA CARDIACA DERECHA
Síntomas característicos: dolor en hipocondrio derecho y disnea de grado III o IV. Al EF se observa plétora yugular, se palpa hepatomegalia, generalmente dolorosa, con o sin ictericia, edema periférico y puede presentarse ascitis.
Laboratorio: nitrógeno ureico (con frecuencia elevado)

Si el paciente tiene un derrame pleural y se examina sentado, presenta una matidez en la base del pulmón afectado. Es llamado matidez hídrica por el sonido que es seco o duro.
la matidez se debe a que el líquido del derrame rechaza al pulmón.
Derrame pleural.- acumulación de líquido entre las capas de la membrana que recubre los pulmones y la cavidad torácica.
Derrames pleurales trasudativos: provocados frecuentemente x presión anormal en el pulmón, causa más común: es la insuficiencia cardiaca congestiva.
Respiración rápida, disminución vibraciones, matidez.

Estertores crepitantes: estertores como crujidos, son debidos a líquido en los alveolos.
Estertores crepitantes finos pueden indicar una neumonítis o un edema pulmonar.

Criterios para el diagnóstico de edema pulmonar cardiogénico:
Valvulopatía

HTA moderada o severa
Cardiopatía congénita
Cardiopatía isquémica
Derrame pleural derecho o bibasal bilateral
Cardiomegalia (clínica, Rx o ECG)
Taquicardia sostenida o ritmo de galope izquierdo

Edema pulmonar cardiogénico
Se origina al producirse la claudicación aguda del ventrículo izquierdo, que trae como consecuencia el aumento brusco de la presión en la microcirculación pulmonar por encima de 18 mmHg y la acumulación de líquido (trasudado) en el intersticio pulmonar y los alvéolos.

Los más frecuentes son:
Infarto agudo del miocardio (IAM).
Descompensación aguda de una insuficiencia cardiaca crónica por abandono del tratamiento Hipertensión arterial no controlada.
Aumento de las demandas metabólicas

Ingestión de medicamentos cardiodepresores
Taqui o bradiarritmias.
Embolia pulmonar y sistémica.
Insuficiencia respiratoria, insuficiencia renal.
Comienzo del cuadro suele ser abrupto, frecuentemente nocturno. El paciente presenta antecedentes de insuficiencia cardiaca, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, y de otros factores de riesgo vascular, así como disnea de esfuerzo y paroxística nocturna, tos seca y nicturia.
EF: Muestra un enfermo angustiado, inquieto, polipneico, con hambre de aire, sudoroso y tos con esputo espumoso y asalmonado, con dificultad para hablar, adoptando posición de ortopnea, puede aparecer cianosis o palidez de la piel.
Aparato cardiovascular: taquicardia variable, soplo cardiaco, tercer ruido cardiaco. Las cifras de tensión arterial (TA) pueden estar elevadas incluso en pacientes no conocidos como hipertensos.

Los signos son piel fría y pálida, cianosis, galope que es el signo cardinal de la IC en el anciano,
estertores crepitantes básales de predominio derecho, taquicardia, (más de 80X’ en reposo),
taquipnea, derrame pleural, ascitis, hepatomegalia congestiva, caquexia, edema de difícil
valoración por vida sedentaria y problemas venosos, plétora yugular y reflujo hepatoyugular

Edema cardiaco Blando, duro, no doloroso, en sitios declives del cuerpo, vespertino y bilateral. Generalmente acompaña a otros síntomas cardiovasculares o a alguna patología cardiovascular ya detectada. Se identifica por medio del signo del "godete" y se clasifica clínicamente en cuatro grados: Grado I. Hasta el tobillo. Grado II. Hasta la rodilla. Grado III. Hasta raíz de muslos. Grado IV. Hasta la pared del abdomen; se denomina anasarca. Este grado puede acompañarse de derrame pleural o ascitis .

0 comentarios:

Publicar un comentario