enero 12, 2007

VÉRTEBRAS

Caracteres comunes a todas las vértebras

Una vértebra está constituida por una masa ósea o cuerpo, más o menos cilíndrico, que ocupa su parte anterior; de esa masa se desprenden en las partes laterales de su cara posterior dos columnas anteroposteriores llamadas pedículos, los que comunican el cuerpo con una serie de salientes llamadas apófisis transversas, apófisis articulares, apófisis espinosas y láminas vertebrales. Entre estos últimos y el cuerpo vertebral queda un amplio orificio, que en unión de los de las otras vértebras, forma un conducto aproximadamente cilíndrico o conducto vertebral. Dentro de esta especie de tubo se aloja la médula espinal.

Características generales de una típica vértebra cervical

1.- La apófisis transversa posee el agujero transverso para el paso de las venas y arteria vertebrales. En su vértice poseen dos tubérculos, uno anterior y otro posterior.
2.- La apófisis espinosa es pequeña y bífida.
3.- El cuerpo es pequeño y se extiende transversalmente de cada lado.
4.- El agujero vertebral es grande y triangular.
5.- La apófisis articular superior tiene facetas que miran hacia atrás y arriba; el proceso inferior tiene facetas que miran hacia abajo y adelante.
6.- Láminas más anchas que altas.

Características generales de una típica vértebra torácica

1.- El cuerpo es de tamaño mediano y tiene forma de corazón. Presenta como carácter distintivo, arriba y debajo de la parte posterior de la cara lateral del cuerpo, facetas articulares donde se apoyan las cabezas de las costillas.
2.- El agujero vertebral es pequeño y circular.
3.- La apófisis espinosa es larga e inclinada hacia abajo.
4.- Las facetas costales se hallan en las apófisis transversas para articularse con los tubérculos de las costillas.
6.- Las apófisis articulares superiores poseen facetas que se dirigen hacia atrás y afuera, mientras que las apófisis articulares inferiores miran en sentido medial y frontal.
7.- Láminas de forma cuadrada.

Características generales de una típica vértebra lumbar

1.- El cuerpo es grande y con figura de riñón, es más voluminoso que el de las demás vértebras.
2.- El agujero vertebral es de forma triangular, con los lados sensiblemente iguales.
3.- Las apófisis espinosas están dirigidas casi horizontalmente y es más o menos cuadrangular.
4.- Las apófisis transversas son relativamente pequeñas y se les da el nombre de apéndices costiformes.
5.- Las apófisis articulares, las superiores son en realidad canales verticales en tanto que las inferiores tienen la forma de segmentos de cilindro. Estas están vueltas hacia delante y afuera; las superiores, en cambio, hacia atrás y adentro. En la parte posterior y externo de las apófisis articulares superiores existe un tubérculo llamado mamilar. Otro tubérculo parecido, denominado tubérculo de Gengebauer o accesorio, se halla situado en la parte posterior de la base de cada apófisis transversa.
6.- Las láminas son más altas que anchas.

0 comentarios:

Publicar un comentario