enero 12, 2007

CARACTERES PROPIOS VÉRTEBRAS

CARACTERES PROPIOS DE ALGUNAS VÉRTEBRAS

Atlas o primera vértebra cervical.

Está formada por dos masas laterales, unidas adelante por el arco anterior y atrás por el arco posterior, quedando circunscrito entre esos elementos el agujero raquídeo.
Masas laterales.- Se distinguen en cada una de ellas seis caras. La superior es cóncava, de forma elíptica, con su diámetro mayor dirigido hacia delante y adentro y estrangulada en su tercio medio, recordando su forma a la superficie de una suela de zapato; recibe el nombre de cavidad glenoidea y se articula con los cóndilos del occipital. La cara inferior, vuelta hacia dentro, se apoya en la correspondiente apófisis articular del axis. La cara externa se prolonga en la apófisis transversa, que tiene un solo tubérculo en su vértice y presente un agujero transversal bastante desarrollado; este orificio se continúa con un canal excavado en el arco posterior, por donde pasa la arteria vertebral. La cara interna es rugosa, con un tubérculo más o menos marcado, que sirve de inserción al ligamento transverso de la articulación atloidoodontoidea. De las caras anterior y posterior se desprenden los arcos anterior y posterior respectivamente.
Arco anterior.- Aplanado de adelante atrás, presenta en la línea media por su cara anterior el tubérculo anterior del atlas. En la misma línea media, pero por su cara posterior, ostenta una superficie articular, oval, de diámetro transverso mayor, que se articula con la apófisis odontoides del axis.
Arco posterior.- Lleva en la línea media de su cara posterior el tubérculo posterior del atlas. En su cara superior, en el punto de unión con las masas laterales, presenta una canaladura, a veces transformada en verdadero orificio, por donde pasa la arteria vertebral.
Agujero raquídeo.- Es muy grande, y en estado fresco queda dividido en dos porciones por el ligamento transverso; una anterior, donde se aloja la apófisis odontoides, y otra posterior, más o menos elíptica, que contiene la médula espinal y sus envolturas.

Axis o segunda vértebra cervical

Cuerpo del axis.- En su cara superior destaca una apófisis más o menos cilíndrica, llamada apófisis odontoides, cuya base, relativamente ancha, se continúa hacia arriba por una porción más estrecha o cuello, a la que sigue el cuerpo, que termina por una superficie convexa y rugosa o vértice. En éste se insertan diversos ligamentos. Por delante y por detrás, la apófisis odontoides lleva superficies articulares convexas que se articulan con el arco anterior del atlas y con el ligamento transverso respectivamente. La cara inferior del cuerpo es cóncava, con un reborde anterior, continuación de la cara del mismo lado, que se prolonga más debajo de la cara inferior. De las caras laterales parten las apófisis articulares, saliendo las superiores a cada lado de la base de la apófisis odontoides. Ambas son un poco convexas y vueltas hacia arriba y hacia fuera, en tanto que las inferiores están colocadas por debajo y detrás de las apófisis transversas.
Apófisis transversas.- Estas apófisis son cortas, su base se halla perforada por el agujero transverso y cada una de sus ramas se confunde con la apófisis articular correspondiente.
Agujero raquídeo.- Tiene figura triangular, con la base hacia delante.
Apófisis espinosa.- Es bastante ancha y presenta una cara superior y otra inferior excavadas y rugosas, siendo la concavidad más profunda en la cara inferior.
Pedículos.- Se confunden con las láminas y, al igual que éstas, no ofrecen ningún carácter especial.

Sexta vértebra cervical

No ofrece caracteres diferenciales de importancia. Solamente el tubérculo anterior de su apófisis transversa es muy desarrollado y se la llama tubérculo carotídeo o de Chassaignac.

Séptima vértebra cervical o prominente

Es una vértebra de transición entre las cervicales y las dorsales. Presenta en la parte inferolateral de su cuerpo una pequeña faceta para articularse con la primera costilla. Su apófisis espinosa, muy larga, de ahí su nombre de prominente, se inclina hacia abajo y atrás y tiene un solo tubérculo en su vértice. La arteria vertebral no pasa por los agujeros que existen en la base de la apófisis transversa, sino por el canal que llevan éstas en su cara superior; además, dichas apófisis no están bifurcadas en su vértice.

Primera vértebra dorsal

Es, como la anterior, una vértebra de transición. Sus apófisis articulares y sus pedículos, presentan las características de las vértebras cervicales; en cambio las caras laterales llevan facetas costales.

Décima vértebra dorsal

Lleva una sola faceta en la parte superior de su cuerpo, donde se articula en parte la décima costilla, pues la undécima lo hace con la 11a vértebra dorsal.

Onceava y doceava vértebras dorsales

Presentan en su cuerpo una sola faceta para la undécima y duodécima costillas respectivamente, al par que carecen de faceta articular en su apófisis transversa, ya que las costillas correspondientes son flotantes. La doceava dorsal difiere de la onceava, porque sus apófisis articulares inferiores son convexas y vueltas hacia fuera, en tanto que las correspondientes apófisis de las vértebras dorsales están vueltas hacia delante y son planas. Además, la duodécima lleva tubérculos (mamilar y accesorio) semejantes a los que presentan las vértebras lumbares.

Quinta vértebra lumbar


El cuerpo vertebral es más alto adelante que atrás, pues si bien la cara superior es horizontal, la inferior está fuertemente inclinada de la parte anterior a la posterior y de abajo arriba. Esta oblicuidad de la cara inferior de la quinta lumbar contribuye a formar el promontorio, o ángulo sacrolumbar, al articularse con el sacro.

0 comentarios:

Publicar un comentario