enero 12, 2007

SACRO, CÓCCIX


Sacro

El sacro se constituye con cinco vértebras rudimentarias fusionadas para formar un hueso cuneiforme y cóncavo en la cara anterior. El borde superior, o base del sacro, se articula con la quinta vértebra lumbar. El extremo inferior es angosto y se conecta con el cóccix. A los lados, el sacro se articula con los dos huesos ilíacos. El borde anterosuperior de la primera vértebra sacra se proyecta hacia delante y constituye el límite posterior de la abertura pélvica; se le conoce como promontorio del sacro.
A cada lado de las superficies anterior y posterior del sacro existen cuatro agujeros para el paso de las ramas anteriores y posteriores de los nervios sacros superiores.

Cóccix

Está situado en la parte inferior del sacro. Tiene contorno de forma triangular, con base en la parte superior y vértice inferior. Es aplanado de adelante atrás y se distinguen en él dos caras, dos bordes, una base y un vértice.
La cara anterior, cóncava, presenta tres o cuatro surcos transversales que resultan de la soldadura de los cuerpos vertebrales de las cuatro o cinco vértebras coccígeas.
La cara posterior es convexa y muestra los mismos surcos transversales que separan los cuerpos de las vértebras coccígeas.
Los bordes laterales son irregulares, rugosos y dan inserción a los ligamentos sacrociáticos y al músculo isquiococcígeo.
La base presenta en la parte media una superficie elíptica que se articula con el vértice del sacro. A los lados y por detrás de ella, existen unas prolongaciones verticales o astas menores del cóccix, las cuales, por medio de un ligamento, se unen con las astas del sacro. A cada lado de la misma superficie articular parte un saliente horizontal llamado asta lateral o asta mayor del cóccix, donde se insertan haces del ligamento sacrociático.
El vértice es obtuso. Osificado en adultos y viejos, permanece todavía cartilaginoso en los jóvenes. No siempre ocupa la línea media, pues con frecuencia presenta desviaciones laterales.

0 comentarios:

Publicar un comentario