enero 17, 2007

BAZO

Situación
Está situado en la celda subfrénica izquierda, en el hipocondrio izquierdo, por detrás del estómago y por arriba del riñón izquierdo y del ángulo cólico izquierdo.

Medios de fijación

El bazo está fijo por los epiplones correspondientes (pancreaticosplénicos y gastrosplénico). Se halla sostenido también por el riñón, el colon y el ligamento frenocólico izquierdo y por los vasos izquierdos.

Configuración exterior
Tiene una longitud de doce centímetros, una anchura de ocho y cuatro de espesor; su peso medio es de 200 gramos y su color varía de gris rojizo al rojo vinoso. Es de forma ovoide, aunque bastante irregular.
Entre la base y el vértice se hallan tres bordes que limitan tres superficies o caras, una posteroexterna o diafragmática, otra inferointerna o renal, y una tercera anterointerna o gástrica.

Cara posteroexterna

Está en relación con el diafragma y por intermedio de él se pone en relación con el seno costodiafragmático y con el borde inferior del pulmón izquierdo.
Proyectado el bazo sobre la pared del tórax, se observa que su extremidad anterior corresponde a la línea axilar media, al cruzar la décima costilla; su extremidad posterior corresponde al décimo espacio intercostal y se encuentra a cinco centímetros de las apófisis espinosas. El borde superior corresponde en su parte más alta a la porción superior del octavo espacio intercostal, y el borde inferior, en su parte más baja, a la undécima costilla, ocupando en total el octavo, noveno y décimo espacios intercostales.

0 comentarios:

Publicar un comentario