enero 17, 2007

PANCREAS

Situación
Es una glándula mixta, de secreción interna y externa.
Se halla situado por delante de los gruesos vasos abdominales y corresponde a la primera y segunda vértebras lumbares. Está colocado transversalmente entre la segunda porción del duodeno y el bazo.

Medios de fijación
Se fija sólidamente al duodeno por medio de tractos conjuntivos; también contribuyen a su fijación los vasos y los canales excretores de la glándula. Por medio del peritoneo se fija a la pared posterior del abdomen, sobre todo la cabeza y el cuerpo, pues la cola queda relativamente móvil y unida al bazo por los vasos esplénicos y el epiplón pancreaticoesplénico.

Configuración exterior

Su forma recuerda a la de un martillo. Posee una coloración blanco rosada en estado fresco, con un peso de sesenta y cinco a setenta gramos. Su longitud es de quince centímetros, su altura de siete y su espesor de dos a tres.
Se distinguen en esta glándula la extremidad derecha o cabeza, la extremidad izquierda o cola y una porción intermedia o cuerpo. El cuello del páncreas, también llamado istmo, es una porción estrecha y aplanada de adelante atrás, que une al cuerpo con la cabeza.

Conductos excretores del páncreas

Conducto de Wirsung

Se extiende de la cola a la cabeza de la glándula. Se adosa a la extremidad del colédoco, con el cual atraviesa la pared del duodeno para desembocar en la ampolla de Vater.


Conducto accesorio

Nace del conducto principal al nivel del cuello de la glándula y corre después hacia la derecha casi horizontalmente, atraviesa la cabeza del páncreas y la pared del duodeno para desembocar en la carúncula menor de Santorini.

La proyección de la desembocadura del conducto de Wirsung sobre la pared abdominal se determina como sigue: se traza una línea del ombligo al vértice de la axila derecha y, sobre ella, a seis o siete centímetros del ombligo.

0 comentarios:

Publicar un comentario