enero 17, 2007

APARATO GENITAL MASCULINO

El aparato genital del hombre se halla formado por la glándula encargado de elaborar la esperma, el testículo, y por una serie de conductos destinados a transportar dicho líquido. Son éstos el conducto deferente, la vesícula seminal, los conductos eyaculadores y la uretra en su porción urogenital. Esta última, rodeada de sus formaciones eréctiles, de los cuerpos cavernosos y de las envolturas que los cubren, forma el órgano de la cópula, llamado pene.

TESTÍCULO

Son dos, y desempeñan el papel de glándulas mixtas. Como glándulas de secreción externa producen los espermatozoides o gametos masculinos, elementos esenciales para la fecundación. Como glándulas de secreción interna producen la hormona testicular, que desde el momento del desarrollo del individuo actúa sobre otros órganos del cuerpo, modificándolos.
Normalmente los testículos están situados por debajo de la raíz del pene, entre los dos muslos y contenidos en las bolsas.
Las bolsas están formadas por la pared abdominal rechazada por el testículo durante su descenso. Se encuentran en ellas diversas capas, superpuestas en el mismo orden, que son de afuera adentro: la piel o escroto, el dartos, la túnica celular subcutánea, la túnica fibrosa superficial, la túnica muscular o cremáster, la túnica fibrosa profunda o fascia escrotal y la túnica vaginal o serosa.





EPIDIDIMO

Es un órgano alargado, que cubre todo el borde posterosuperior del testículo.
Presenta una extremidad anterior más abultada o cabeza; una extremidad posterior más delgada o cola, y una parte media o cuerpo. Mide cinco centímetros de longitud y su espesor disminuye de doce milímetros en la cabeza a tres milímetros en su cola.

VIAS ESPERMÁTICAS

Los espermatozoides se originan en los conductos seminíferos, y recorren después en su camino hacia el exterior varios conductos: los conductos rectos, la red de Haller, los conos eferentes y el conducto epididimario. Continúan luego por el conducto deferente, y llegan a la vesícula seminal, de donde son evacuados durante el coito por los conductos eyaculadotes al conducto urogenital.

CONDUCTO DEFERENTE

Se extiende de la cola del epidídimo al cuello de la vesícula seminal.
Si se tienen en cuenta las diversas porciones por donde pasa el conducto deferente, se distinguirán en él:
Porción epididimaria
Porción funicular.- porción extendida de la parte media del cuerpo del epidídimo al orificio superficial del conducto inguinal; en esta porción se halla contenido y forma parte del cordón espermático, representa el pedículo que suspende al testículo y el epidídimo. Está formado por el conducto deferente, las arterias espermática, funicular y deferencial, los plexos venosos anterior y posterior, los nervios que acompañan a las arterias, conductos linfáticos y el ligamento de Cloquet.
Porción inguinal
Porción abdominopélvica.

VESICULAS SEMINALES

Son dos recipientes membranosos donde se acumula la esperma en los intervalos que suceden a la eyaculación, a la vez que segrega una sustancia albuminoidea que se mezcla con el contenido y ayuda a conservar la vitalidad del espermatozoide.
Están situadas en la excavación pélvica, entre la vejiga y el recto, son dos, una derecha y otra izquierda, con una longitud cada una de seis centímetros y quince milímetros de ancho.

CONDUCTOS EYACULADORES

Son dos y se extienden de la confluencia de la ampolla deferente y de la vesícula seminal al vértice del verumontánum.
Tienen una longitud de dos centímetros y medio y su calibre es en su origen de dos milímetros, pero disminuye progresivamente, midiendo en su extremidad final medio milímetro.

PENE

Es el órgano copulador del hombre, y está situado por encima de las bolsas y por delante de la sínfisis del pubis.
Se distinguen en él una extremidad posterior o raíz del pene; un cuerpo y una extremidad anterior o glande. El prepucio está formado por la piel del pene que se continúa hacia delante, cubre al glande parcial o totalmente y se refleja.

ORGANOS ERECTILES

Cuerpos cavernosos

Son dos, derecho e izquierdo, y se extienden de las ramas isquiopúbicas al glande, con una longitud de 15 centímetros en estado flácido y de 20 en estado de erección.

Cuerpo esponjoso

Envuelve a la uretra anterior en toda su longitud.

ENVOLTURAS DEL PENE

Los órganos eréctiles del pene están rodeados por cuatro túnicas que del exterior al interior son: piel, dartos peniano, capa celular y capa fibroelástica.


PRÓSTATA

Es una glándula mixta rudimentaria en el niño, cuyo crecimiento es rápido en la pubertad y alcanza su máximo a los 25 años. Crece de nuevo en muchos casos en la vejez, constituyendo la hipertrofia de la próstata.
Está situada en excavación pélvica, por encima aponeurosis perineal media, entre la sínfisis del pubis y el recto y por debajo de la vejiga,
Normalmente la próstata en el adulto pesa de 20 a 25 gramos, es de color blanquecino o ligeramente rosado, y de una consistencia bastante firme.

0 comentarios:

Publicar un comentario