enero 17, 2007

APARATO GENITAL FEMENINO

Está compuesto por dos glándulas mixtas de secreción interna y externa (los ovarios); dos conductos por donde se dirigen los óvulos del ovario al útero (trompas uterinas); un órgano que recibe y contienen el huevo fecundado (el útero) y un conjunto de órganos que intervienen en la cópula (la vagina y la vulva), a los que se agrega por íntima relación fisiológica que con éstos posee, la glándula mamaria.

OVARIOS

Los dos ovarios, derecho e izquierdo, son las glándulas genitales de la mujer; glándulas mixtas, cuya secreción externa origina los óvulos, y cuya secreción interna genera las hormonas ováricas.
Están situados en las caras laterales de la excavación pélvica, por detrás del ligamento ancho y descansan en una foseta peritoneal llamada foseta ovárica.
Son de color rosa pálido en la niña y rosado en la mujer adulta, color que aumenta de intensidad durante el período menstrual. En la mujer adulta alcanza un peso de 8 gramos en estado de reposo, pero después del período menstrual disminuye su peso en uno y hasta dos gramos.

Medios de fijación
Ligamento lumboovárico
Ligamento uteroovárico
Mesovario.- esta formado por la aleta posterior del ligamento ancho.

Foseta ovárica
Es de profundidad variable y limitada atrás por los vasos hipogástricos y el uréter; hacia delante, por el ligamento ancho; hacia arriba, por los vasos ilíacos externos, y hacia abajo, por la arteria uterina.

TROMPA UTERINA

Es un conducto que se extiende de la superficie exterior del ovario al ángulo lateral del útero.
Mide de 10 a 12 centímetros de longitud, y su diámetro, al salir del útero, es de dos a cuatro milímetros, aumentando progresivamente para medir en su extremidad ovárica ocho milímetros.

Medios de fijación
Útero
Ligamento tuboovárico

Configuración exterior
Se distinguen cuatro porciones que de adentro afuera son:

Intersticial.- Mide un centímetro de longitud.
Istmo.- Mide tres o cuatro centímetros de longitud, con un diámetro de tres a cuatro milímetros.
Ampolla.- Mide siete a ocho centímetros de longitud y siete a ocho milímetros de diámetro.
Pabellón

Óstium abdominal

El pabellón es infundibuliforme y posee un vértice, una base, una superficie exterior y otra interior. El vértice corresponde a un orificio de dos a tres milímetros de diámetro, por donde comunica la superficie interior del pabellón con la ampolla, es el óstium abdominal. Por la disposición que adoptan las franjas del pabellón, pone en comunicación este orificio la cavidad peritoneal con el conducto tubario y éste con la cavidad uterina. Es el único caso en que la cavidad peritoneal tiene comunicación propiamente con el exterior.

UTERO

Está situado en la parte media de la excavación pélvica, entre la vejiga y el recto, por arriba de la vagina y por debajo de las asas intestinales.
Tiene la forma de un cono truncado y aplanado de adelante atrás, de base superior y de vértice inferior. Presenta en la unión de su tercio inferior con sus dos tercios superiores, un estrechamiento circular llamado istmo, que lo divide en una parte superior o cuerpo y una parte inferior o cuello (si se tienen en cuenta las inserciones de la vagina sobre el útero, se distinguirán en éste tres porciones: supravaginal, vaginal e intravaginal).
El útero de la nulípara mide siete centímetros de longitud por cuatro de ancho en su cuerpo y dos en su cuello, con un espesor medio de dos y medio centímetros. En la multípara su longitud es de ocho centímetros, de ancho alcanza cinco y de espesor tres centímetros. Tiene un peso de cuarenta a cincuenta gramos en la nulípara, llegando de sesenta a setenta gramos en la multípara.
La posición normal es en situación central, con ligera anteflexión y ligera anteversión.

Medios de fijación
Ligamentos anchos
Ligamentos redondos
Ligamentos uterosacros
Piso del perineo, principalmente el elevador del ano.

VAGINA

Es un conducto músculomenbranoso que se extiende del cuello uterino a la vulva.
Está situado por delante del recto, por atrás de la vejiga y por abajo del cuello uterino. Posee una porción pélvica y la otra comprendida en el espesor del perineo, al que atraviesa de arriba abajo y de atrás adelante para abrirse en el exterior.
La longitud de la vagina es de ocho centímetros como promedio. Tiene en su cara anterior una longitud de siete centímetros, mientras la posterior, que es la más larga mide nueve centímetros. Sin embargo, puede dilatarse, aumentando su longitud tres o cuatro centímetros más de lo normal.

VULVA

Está constituida por el conjunto de los órganos genitales externos de la mujer, que forman un saliente ovoideo, de eje mayor anteroposterior. Se halla situada entre el peritoneo y la parte inferior de la pared anterior del abdomen, y transversalmente está comprendida entre los dos muslos. Presenta en su parte media una depresión, en cuyo fondo se abren la uretra y la vagina, que recibe el nombre de vestíbulo, limitada lateralmente por las formaciones labiales, hacia delante por el clítoris y atrás por el meato urinario. Los labios mayores se unen hacia delante y se pierden en un saliente mediano o monte de Venus. Los labios menores se unen también hacia delante para envolver al clítoris.

Formaciones eréctiles de la vulva
Bulbos de la vagina
Clítoris

GLANDULAS MAMARIAS

Las mamas o pechos son órganos encargados de segregar la leche. Existen en ambos sexos y normalmente son dos, uno derecho y otro izquierdo, situados en la parte anterior y superior del tórax, por delante de los músculos pectorales.
El pezón que se proyecta cerca del centro, y la zona que lo rodea, la areola, tienen color rosado en la mujer que no se ha embarazado, adquieren pigmentación parte en el segundo mes de la primera gestación.
La mama se extiende de la segunda a la sexta costillas y del esternón hasta la axila.
El volumen y la forma de las mamas varían según la persona y la raza, y también en una misma mujer; aumentan de volumen en la pubertad, crecen muchísimo en la gestación y la lactancia, y se atrofian en la vejez.
La glándula mamaria se halla irrigada por arterias procedentes de la mamaria interna, de las torácicas y de las intercostales.
Los linfáticos tienen su origen en redes cutáneas, redes glandulares y en los linfáticos de los conductos galactóforos.

0 comentarios:

Publicar un comentario