enero 17, 2007

RIÑONES

Situación
Están situados a los lados de la columna vertebral, a la altura de las dos últimas vértebras dorsales y de las dos primeras lumbares. Se hallan aplicados a la pared posterior del abdomen, por detrás del peritoneo y por delante de las costillas undécima y duodécima y de la parte superior del cuadrado lumbar.

Dimensiones, color y consistencia
Tiene una longitud de doce centímetros, una anchura de siete a ocho y un espesor de cuatro centímetros; su peso es de 140 gramos en el hombre y de 120 en la mujer. Es de un color café rojizo, a veces rojo obscuro, y de una consistencia bastante firme.

Número

Normalmente los riñones son dos, pero puede suceder que exista un riñón suplementario al lado de cualquiera de los dos, o bien, que exista un solo riñon; también puede ocurrir que estén unidos por su polo superior, formando un solo cuerpo renal en herradura, o a la vez por sus dos polos, constituyendo el riñon anular. Más raramente se hallan fusionados en una masa única, situada por delante de la columna vertebral, formando el riñón concrescente.

Medios de fijación
La acción que los vasos, arteria y vena renales ejercen sobre el riñón para fijarlo es nula, lo mismo que la acción del peritoneo. Por consiguiente, sólo la trama fibroconjuntiva que de la cápsula renal va a la fascia renal es el medio de fijación renal del riñón.

Compartimiento renal
La fascia renal, forma una celda o compartimiento que contiene al riñón y a la cápsula suprarrenal. Este compartimiento se encuentra cerrado por fuera y arriba, mientras que por dentro comunica con el del lado opuesto, por detrás de la hoja prerrenal, la cual se confunde con la del lado opuesto. Las dos hojas de la fascia quedan separadas una de otra y se pierden insensiblemente en ese tejido conjuntivo.
Configuración exterior
Posee una forma de elipsoide, con su borde externo convexo y su borde interno escotado; la escotadura corresponde al hilio del riñón; mide de tres a cuatro centímetros. En dicha escotadura se encuentra el pedículo renal, formado por la vena renal, que ocupa el plano más anterior; la arteria renal, que está por detrás de ella, y la pelvecilla, situada en el plano más posterior.
En razón de su forma, se pueden distinguir en el riñón dos caras (anterior y posterior), dos bordes (interno y externo) y dos extremidades o polos (superior e inferior).

Conductos excretores del riñón

Los conductos de excreción de la orina se inician al nivel de las papilas, en el interior del seno renal, por los pequeños cálices que se reúnen entre sí para formar los grandes cálices, los cuales a su vez desembocan en la pelvecilla; ésta se continúa con el uréter.

0 comentarios:

Publicar un comentario