abril 04, 2007

Flora normal

Uno de los aspectos más interesantes de la relación hospedero-parásito es la que se refiere a la amplia gama de microorganismos que colonizan al individuo normal desde el nacimiento. La flora normal comprende una población permanente de microorganismos que varía de un sitio a otro, tanto en número como en clase. Aunque esta prolifera de modo extenso en numerosas áreas del cuerpo, en general los órganos internos son estériles.
A las pocas horas de nacer, el niño adquiere una flora (microbiota) normal que constituirá su flora indígena. Cada parte del cuerpo humano, con sus condiciones especiales tiene una determinada flora.
La mayoría de los microorganismos normales del cuerpo humano se denominan “comensales”, los cuales se benefician de la asociación con el hospedero sin afectarle. Otra parte presenta una asociación de mutualismo; que produce algunos tipos de interacciones con el hospedero que se pueden resumir:


Asumir el papel de patógenos.
Confundirse con el agente etiológico de algún padecimiento.
Inmunizar al hospedero contra gérmenes patógenos.
Interferir con la colonización e invasión de patógenos.
Confundir el diagnóstico al ocasionar pruebas serológicas positivas.
Degradación microbiana de productos de desecho
Producción de las principales vitaminas del grupo B, E y K.
Dificultad de penetración de microorganismos patógenos por la presencia de la microbiota normal, lo cual significa protección frente a las enfermedades infecciosas.


Piel
En la piel residen inmensas cantidades de bacterias, habiéndose encontrado cifras muy variables, de acuerdo a la región estudiada y al método empleado.
La mayor parte de las bacterias de la piel se encuentran en el epitelio escamoso superficial.
Existen en la piel tres categorías de gérmenes (su mismo nombre indica su permanencia:
v Flora “transitoria”
v “residentes temporales”
v “residentes”


Boca
La saliva se compone de agua, aminoácidos, proteínas, lípidos, carbohidratos y sales inorgánicas, por lo tanto constituye un medio rico y complejo como fuente nutritiva para los microorganismos.
Pocas horas antes del nacimiento, se incrementa el número de microorganismos, a los pocos días aumenta más; el número y clase de especies que se encuentran dependen de la dieta del niño, personas que le rodean, madre, así como los diversos objetos a su alrededor.
Hasta la erupción dentaria, la mayor parte de los microorganismos de la boca son aerobios y anaerobios facultativos. Cuando aparecen los primeros dientes es cuando se pone de manifiesto la presencia de anaerobios.
Aparato digestivo
El estómago sano es prácticamente estéril debido al ácido clorhídrico y a las secreciones gástricas. La parte superior del intestino delgado, el duodeno, tiene pocas bacterias. De las que están presentes, la mayoría son cocos y bacilos grampositivos.
En el intestino grueso, colon, se tiene la población bacteriana más grande el organismo humano. Se estima que el número de microorganismos por gramo de heces es de 1012 bacterias.
La flora intestinal de los niños que reciben alimentación materna esté integrada casi exclusivamente por lactobacilos.
En la diarrea, por ejemplo, la microbiota intestinal se modifica notablemente, también en personas que reciben tratamientos con antibióticos.

Tracto genitourinario
Los riñones, uréteres y vejiga urinaria de las personas sanas están libres de microorganismos; aunque es común la presencia de bacterias en la parte inferior de la uretra, tanto en la mujer como en el hombre. Su número decrece notablemente en la proximidad de la vejiga.
Las características de la población vaginal se modifican a lo largo del ciclo menstrual. Los principales microorganismos vaginales en la mujer adulta son lactobacilos tolerantes al ácido; ya que el pH vaginal se mantiene alrededor de 4.4 a 4.6 como consecuencia de la degradación del glucógeno.


Microbiota normal:Piel, oído externo, conjuntiva y nariz
Acinectobacter, bacilos gramnegativos entéricos, bacillus spp, dermatofitos, difteroides, eubacterium spp., micrococcus spp., peptococcus spp., pityrosporum ovale, propionebacterium acnes (agente causal del acné), staphylococcus aureus (piel 5-24%, nariz 20-50%) Staphylococcus epidermidis (principales en la piel y nasofaringe), streptococcus spp., streptococcus pneumoniae, haemophilus influenzae, moraxella lacunata, neisseria catarrhalis, neisseria spp.

Microbiota normal:Boca y faringe
Actinomyces spp., arachnia spp., bacteroides spp., bifidobacterium ssp., candida albicans, difteroides, enterococos, Escherichia coli, espiroquetas, eubacterium, fusobacterium ssp., nahemophilus influenzae, haemophilus parainfluenzae, klebsiella ssp., micrococcus ssp., neisseria catarrhalis, neisseria meningitidis (5-20%), neisseria spp., lactobacilos, leptotrichia bucales, peptococcus, propionebacterium spp., staphylococcus aureus, staphylococcus epidermidis (principales en la orofaringe), streptococcus pyogenes grupo A (5-10%), streptococcus no grupo A, streptococcus pneumoniae (20-40%), veillonella ssp.

Microbiota normal:Estómago, intestino delgado e intestino grueso
Actinomyces, alcaligenes faecalis, bacteroides, bifidobacterium, bordetella parapertussis, candida albicans, clostridium spp., difteroides, enterococos, escherichia coli, eubacterium spp., fusobacterium spp., klebsiella spp., micobacterias atípicas, lactobacilos, peptostreptococcus, pseudomonas aeruginosa, staphylococcus aureus, staphylococcus epidermidis, streptococcus spp., streptococcus faecalis.

Microbiota normal:Vagina
Acinetobacter spp., actinomyces spp., bacteroides, bifidobacterium, candida albicans, escherichia coli, fusobacterium spp., haemophilus spp., mycoplasma spp., neisseria spp., lactobacilos, peptostreptococcus, staphylococcus aureus, staphylococcus epidermidis, streptococcus spp., veillonella spp.

Microbiota normal: Genitales externos
Acinetobacter, bacilos gramnegativos entéricos, bacillus spp., bacteroides, corynebacterum spp., dermatofitos, difteroides, enterococos, fusobacterium spp., micobacterias atípicas, micrococcus spp., micoplasma spp., lactobacilos, peptococcus, pityrosporum ovale, propionebacterium acnes, staphylococcus aureus, staphylococcus epidermidis, streptococcus spp.

1 comentario: