enero 17, 2007

TORAX

Circunferencia superior

Lleva anteriormente la horquilla del esternón; a los lados, el borde interno de la primera costilla, y atrás, el cuerpo de la primera vértebra dorsal.

Circunferencia inferior

Comenzando por delante, se halla formada por el apéndice xifoides, el reborde condral, la duodécima costilla, que, a causa de hallarse dirigida oblicuamente hacia arriba y atrás, forma con la columna vertebral una escotadura muy amplia, y por el cuerpo vertebral de la doceava vértebra dorsal.

Tipos torácicos

Se consideran tres tipos de tórax normales
1.- Tórax largo, 2.-Tórax ancho, 3.- Tórax normal
Se citan como formas raras el tórax en embudo, muy amplio abajo; el tórax aplanado, de diámetro transverso mucho mayor que en anteroposterior; el tórax anguloso, estrecho transversalmente y con el esternón y el apéndice xifoides muy salientes; y por último, hay un tipo de tórax infantil.

COSTILLAS


Son huesos planos y alargados, situados en las partes laterales del tórax.
Costillas verdaderas.- en número de siete, son las que van directamente al esternón, uniéndose a él por medio de un cartílago.
Costillas falsas.- 8,9.10, se continúan en su extremidad esternal por un cartílago que se une al cartílago de la costilla suprayacente.
Costillas flotantes.- se terminan también por un cartílago costal, pero éste permanece libre, y son las dos últimas de cada lado.


Caracteres generales de las costillas

Dirección
Se dirigen primero hacia fuera y hacia abajo hasta el ángulo posterior, donde cambian de dirección; se encaminan entonces hacia delante y abajo hasta en ángulo anterior; aquí vuelven a cambiar, dirigiéndose hacia dentro, hacia abajo y delante. Esta curvatura general de las costillas se denomina curvatura según las caras. Presentan otra según su eje longitudinal o de torsión, que hace cambiar la orientación de sus caras en las diversas zonas del hueso. Así, la cara externa, está vuelta hacia abajo y atrás en su parte posterior, hacia fuera en su parte media, y hacia delante y arriba en su parte anterior.

Tamaño
La longitud de las costillas es variable. Aumenta progresivamente de la primera a la séptima; después disminuye paulatinamente desde la séptima a la duodécima.

Configuración
Cada costilla posee un cuerpo y dos extremidades. El cuerpo es aplanado transversalmente. Su cara externa es convexa y sobre ella se observan los ángulos anterior y posterior. La cara interna, al contrario, es cóncava en sentido anteroposterior y lleva en su parte inferior, casi en el borde, un canal esculpido a expensas de la misma cara, que se llama canal costal y sirve para contener el paquete intercostal, formado de arriba abajo por la vena, la arteria y el nervio del mismo nombre. El borde superior es romo, mientras el inferior forma el labio inferoexterno.
La extremidad anterior es elíptica, de eje mayor vertical, excavada y rugosa.
En la extremidad posterior se distinguen tres partes: cabeza, tuberosidad y cuello.

CARACTERES PROPIOS DE ALGUNAS COSTILLAS

Primera costilla
Es la más corta de todas. Su cuerpo, aplanado de arriba abajo, en vez de serlo de afuera a dentro, presenta una cara superior vuelta hacia arriba y adelante, donde destaca hacia su parte media y cerca del borde interno una eminencia rugosa o tubérculo de Lisfranc, sobre el cual se inserta el músculo escaleno anterior.
La cabeza de la extremidad posterior lleva una sola faceta articular, de forma oval y convexa que se articula con el cuerpo de la primera vértebra dorsal. El cuello es aplanado de arriba abajo y la tuberosidad se halla colocada casi en el borde externo. No existe canal costal.

Segunda costilla
Las caras de esta costilla presentan ya cierta inclinación, siendo en esto intermedia entre la primera, cuyas caras son horizontales, y las siguientes que las tienen verticales. No tiene canal costal.

Undécima y duodécima costillas
Presentan una sola faceta articular en la cabeza. No tienen tuberosidad y por tanto tampoco faceta articular para la apófisis transversa. La duodécima se distingue de la undécima por carecer de canal costal.

DIAFRAGMA

Es un músculo ancho, aplanado y de poco espesor, que separa la cavidad torácica de la abdominal. Se distinguen en el diafragma dos porciones bien diferenciadas, una central tendinosa o centro frénico y otra muscular, periférica, que se fija en el orificio inferior del tórax.
Porción carnosa del diafragma
Porción vertebral: Esta formada por los pilares principales. El derecho es más largo y se inserta en la cara anterior del cuerpo de la primera, segunda y tercera vértebras lumbares y en los discos intervertebrales que las unen entre sí. El pilar izquierdo se inserta en el cuerpo de la segunda vértebra lumbar y en los meniscos intervertebrales adyacentes.
Porción costal
Porción esternal

Orificios del diafragma

Orificio de la vena cava en el centro fénico, al nivel del borde inferior de la octava vértebra dorsal, pasa la vena cava inferior acompañada de ramas del frénico; a la izquierda de la línea media, el orificio esofágico, en las fibras musculares del pilar derecho frente a la décima vértebra dorsal, es atravesado por el esófago, los vasos derecho e izquierdo y las ramas de los vasos gástricos izquierdos; casi en la línea media el orificio aórtico, situado entre en anillo aórtico fibroso y la última vértebra dorsal, pasan la aorta, el conducto torácico y a veces la vena ácigos.

0 comentarios:

Publicar un comentario