enero 11, 2007

Piel

La piel esta constituida por una membrana que reviste todo el cuerpo.
Sus principales funciones son: termorregulador, de excreción, protección y amortiguador.
Tiene una extensión mayor que la de la superficie que cubre, entre 1.5 y 1.8 m2.
El espesor de la piel varía en el mismo individuo. Es más delgada en algunos lugares, como los párpados, y muy gruesa en otros, como en la planta de los pies. Generalmente oscila entre medio milímetro y dos milímetros.
Tiene mucha resistencia.
Su coloración varía en el mismo individuo con la edad y las regiones del cuerpo.
Se debe a dos factores:

1.- Al pigmento de la sangre (hemoglobina) que circula en los capilares de la dermis percibiéndose por transparencia a través de las capas delgadas de la epidermis, y
2.- Melanina.

En su cara superficial se encuentran:

Eminencias

Permanentes (formadas por las papilas de la dermis) o temporales (acción de las emociones).

Surcos o pliegues
Interpapilares, articulares, musculares, seniles.

Orificios
La cara profunda de la piel que presenta depresiones que alojan pelotones adiposos. Esta cara esta unida al tejido celular subcutáneo.

La piel se compone de dos capas:

Epidermis

Que es una lámina epitelial de 0.5 y 0.10mm.
Sus capas de la superficie a la profundidad son: 1.- capa córnea, 2.- capa traslúcida, 3.- capa granulosa, 4.- capa espinosa, 5.- capa germinativa.

Dermis

Es una lámina fibrosa de 0.3 a 2.5 mm.
Sus capas de la superficie a la profundidad son: 1.- capa papilar, 2.- capa reticular o plexiforme.
En la cara superficial de la dermis existen pequeñas elevaciones cónicas o cilíndricas son las papilas dérmicas. Contienen vasos sanguíneos y corpúsculos nerviosos: Meissner (tacto superficial), Krausse (frío), Ruffini y Mazzoni (calor), discos de Merkel (tacto).

Anexos de la piel

Pelos
Son formaciones filiformes y córneas.
En el pelo se distinguen dos partes, una que sale de la epidermis, tallo o pelo y otra oculta en el espesor de la piel, llamada raíz. El tallo se adelgaza a medida que se aproxima a la punta, en tanto que la raíz se ensancha formando el bulbo del pelo; éste a su vez, queda contenido en una cavidad en forma de saco, folículo piloso, de cuyo orificio superficial emerge el tallo. La base del pelo cubre y se adapta a un saliente de origen dérmico.
En cada folículo desembocan uno o más conductos excretores de glándulas sebáceas, mientras por su cara externa recibe la inserción de los músculos erectores del pelo.

Uñas
Son formaciones córneas, epidérmicas, duras, elásticas.
En la uña se distingue: 1.- La raíz, 2.- el cuerpo de la uña, 3.- extremidad libre.
El órgano productor de la uña es la parte de la dermis en contacto con la uña y comprende la porción subungueal, supraungueal y la ranura ungueal.

Glándulas sebáceas
Pertenecen al grupo de las glándulas acinosas o ramificadas, segregan una substancia oleosa llamada sebo cutáneo. Unas son anexas al folículo piloso y otras son independientes que producen un color completamente especial. Están compuestas por cuerpo glandular y conducto excretor.

Glándulas sudoríparas
Son tubulares simples. Su cuerpo glandular, enrollado en forma de ovillo, constituye el glomérulo. Su conducto excretor atraviesa la piel (tiene una porción recta y otra flexuosa)
Algunas son especiales: Glándulas axilares, ceruminosas, ciliares (espacio entre cada dos pestañas)

0 comentarios:

Publicar un comentario