enero 15, 2007

GLANDULAS

GLÁNDULAS

Tiroides

La glándula tiroides posee un lóbulo derecho y uno izquierdo conectados por un istmo estrecho. Posee un peso medio de 25 a 30 gramos en el adulto. Es un órgano muy vascularizado rodeado por una vaina derivada de la capa pretraqueal de la fascia profunda. La vaina une la glándula a la laringe y la tráquea.
Cada lóbulo es piriforme, con el vértice hacia arriba, hasta la línea oblicua que hay en la lámina del cartílago tiroideo; su base se encuentra por debajo del nivel del cuarto o quinto anillo traqueal.
Elabora la hormona llamada tiroxina. La tiroxina es indispensable para el crecimiento y el metabolismo. En la juventud, la menstruación y la gestación, la glándula aumenta de volumen, por la acción reguladora de la hipófisis. El lactante que padece deficiencia de tiroxina se torna un enano imbécil o cretino; cuando la deficiencia ocurre en el adulto, aparece mixedema; el sujeto se torna torpe, aletargado, con rasgos gruesos e hinchados y poco pelo; en realidad, hay retardo corporal y mental del sujeto (hipotiroidismo). El exceso de tiroxina aumenta el metabolismo; el pulso y la respiración son rápidos, el corazón palpita, tiemblan las manos, hay prominencia de los globos oculares y el tiroides aumenta de volumen; ello se observa en el bocio exoftálmico (hipertiroidismo).

Relaciones de los lóbulos

Anterolaterales: esternotiroideo, vientre superior del omohioideo, esternohioideo y borde anterior del esternocleidomastoideo.
Posterolaterales: vaina carotídeo con la arteria carótida común, vena yugular interna y nervio vago.
Mediales: laringe, tráquea, faringe y esófago.

Paratiroides

Son cuatro pequeñas formaciones lisas, brillantes y amarillas, que tienen 0.6 cm de diámetro máximo y están situadas detrás de la glándula tiroides; por lo general se hallan incluidas en su cápsula; las dos superiores y las dos inferiores se disponen, respectivamente hacia la mitad y el extremo inferior de los lóbulos. Varían en número y tamaño, pesan en conjunto alrededor de 1 gramo.
La hormona paratiroidea que secretan regula el equilibrio cálcico en la sangre y los huesos.

Hipófisis

Glándula esférica y de 1.25 cm de diámetro, como máximo, cuelga por su tallo o infundíbulo del tuber cinereum en el suelo del tercer ventrículo cerebral. Pesa 500 mg en el hombre y 600 mg en la mujer, alcanzando en la multípara un peso de 700 mg. Esta importante glándula está perfectamente protegida dentro de la fosa pituitaria del esfenoides.
La hipófisis se divide en un lóbulo anterior o adenohipófisis y un lóbulo posterior o neurohipófisis. Las hormonas de la hipófisis anterior (ACTH, TSH, FSH, LH, LTH, STH) actúan de manera importantísima en otras glándulas endocrinas, por lo cual la hipófisis se ha llamado glándula principal, glándula directora o marcapaso. Sus efectos importantes son en el crecimiento sobre todo del esqueleto, de los órganos sexuales y otros tejidos. Las hormonas del lóbulo posterior (oxitocina y la antidiurética) de la hipófisis estimulan los músculos lisos del útero y los vasos sanguíneos y ayudan a regular el balance hídrico del cuerpo.

Timo

Es una masa glandular blanca, rosada, bilobulada, situada en la base del cuello y en la parte superior del tórax, que se extienden del borde inferior de la glándula tiroides hasta la altura de los cuartos cartílagos costales. Sin embargo, el tamaño es muy variable, el timo pesa entre 2 y 60 gramos, en cualquier edad, en promedio, pesa 30 gramos a los 16 años; puede ser asimétrico.
No se ha dilucidado la función del timo, pero parece guardar relación con la actividad muscular, pues la miastenia grave, enfermedad caracterizada por debilidad muscular, a menudo mejora por la extirpación de la glándula.

Glándula pineal

La glándula pineal, que alguna vez se consideró de poca importancia, en la actualidad se reconoce como una glándula endocrina capaz de influir en las actividades de la hipófisis, los islotes de Langerhans del páncreas, las paratiroides, las glándulas suprarrenales y las gónadas.
Sus acciones son principalmente inhibidores e inhiben en forma directa o indirecta la secreción de factores liberadores por parte del hipotálamo.
La melatonina y las enzimas presentes para su producción se encuentran en concentraciones altas en la glándula pineal.
Al parecer, la glándula pineal desempeña un papel importante en la regulación de la función reproductiva.

0 comentarios:

Publicar un comentario