enero 15, 2007

ESQUELETO DEL MIEMBRO SUPERIOR


ESQUELETO DEL MIEMBRO SUPERIOR

Esta parte del esqueleto se divide en cuatro porciones: hombro, brazo, antebrazo y mano.

Esqueleto del hombro.- Se haya constituido por dos huesos que, articulados entre sí con el tórax, unen a éste con el brazo, estos dos huesos son la clavícula y el omoplato.

Esqueleto del brazo.- Se halla constituido por un solo hueso, el húmero, que se articula por arriba con el omóplato y por abajo con los huesos del antebrazo.

Esqueleto del antebrazo.- El esqueleto del antebrazo está formado por dos huesos largos, articulados entre sí por sus extremidades, quedando entre ambas un espacio más o menos elíptico llamado “espacio ineroseo”. El hueso del lado externo recibe el nombre de radio y el del lado interno se llama cúbito, en tanto que éste se prolonga más arriba que la extremidad superior del radio.
Esqueleto de la mano.- Está formado por ocho huesos cortos, cuyo conjunto constituye el esqueleto de la muñeca o carpo, cinco huesos largos que forman el metacarpo, y por último, catorce huesos, también largos, llamados falanges, que constituyen el esqueleto de los dedos.

Carpo.- los ocho huesos que lo integran se hallan colocados en dos hileras superpuestas que, en conjunto, forman una masa ósea convexa por su cara posterior y cóncava, transversalmente, por la anterior; esta última constituye una especie de canal por donde pasan los tendones de los flexores de los dedos.
La hilera superior se halla formada, procediendo de afuera adentro, por los siguientes huesos:

Escafoides.
Semilunar.
Piramidal.
Pisiforme.
La hilera inferior procediendo de la misma manera se encuentran los siguientes:

Trapecio.
Trapezoide.
Hueso grande.
Hueso ganchudo.

Metacarpo.- Se halla formado por cinco huesos largos o huesos metacarpianos, que se designan como primer, segundo, etc., de afuera adentro, y forman el esqueleto de la palma de la mano. Se articulan por arriba con la segunda hilera de los huesos del carpo y, por abajo, con las primeras falanges de los dedos.

Falanges.- Forman el esqueleto de los dedos, siendo en número de dos para el pulgar (falange y falangeta) y de tres para los otros cuatro (falange, falangina y falangeta). Son huesos largos, provistos, por tanto, de un cuerpo y dos extremidades.

Músculos que se insertan en la epitróclea

En su parte anterior se insertan los músculos epitrocleanos que son: el pronador redondo, el palmar mayor, palmar menor, cubital anterior y flexor común superficial de los dedos.

Músculos que se insertan en el epicóndilo

Sobre él se insertan los músculos epicondíleos que son: el segundo radial externo, el extensor común de los dedos, extensor del meñique, el cubital posterior, el ancóneo y el supinador corto.

Troquíter o gran tuberosidad

Está situado por el lado exterior de la cabeza y muestra en sus caras superior y posterior tres facetas: superior, media e inferior, donde se insertan en el mismo orden los músculos supraespinoso, infraespinoso y redondo menor.


Troquín o pequeña tuberosidad

Se halla colocado por delante y por dentro del troquiter y separado de él por el canal bicipital. Es rugoso y sirve de inserción al músculo subescapular.

Canal bicipital

En la cara interna del húmero, presenta en su parte superior el canal bicipital; por él se desliza el tendón de la porción larga del bíceps y en sus labios se insertan el pectoral mayor, dorsal ancho y redondo mayor.

Canal de torsión o radial

En la cara posterior del húmero, en el tercio medio, un canal amplio y profundo conocido con el nombre de canal radial, pasan el nervio radial y la arteria y venas humerales profundas.

Músculos del manguito rotador

Supraespinoso, Infraespinoso, redondo menor, subescapular.

Inserciones de los metacarpianos

El abductor largo del pulgar se inserta en las caras radial y palmar de la base del primer metacarpiano; el palmar mayor en la cara palmar de la base del segundo y del tercero; el primer radial externo se inserta en la porción posteroexterna de la base del segundo metacarpiano; el segundo radial externo termina en la cara externa de la raíz de la apófisis estiloides del tercer metacarpiano y en la base del segundo; el cubital posterior se inserta en la cara posterointerna del quinto. El primer músculo interóseo palmar nace de la cara interna de la base del primer metacarpiano, y parte del fascículo carpiano del aductor del pulgar se origina de la cara palmar del segundo, tercero y cuarto metacarpianos. Los cuatro interóseos dorsales se originan entre las caras adyacentes de los metacarpianos y, en la porción anterior, los tres interóseos palmares internos se originan de segundo, cuarto y quinto metacarpianos. El fascículo metacarpiano del aductor del pulgar se origina del borde anterior del tercer metacarpiano. El oponente del pulgar se inserta en la mitad externa de la cara palmar del cuerpo del primer metacarpiano, y el oponente del meñique tiene su inserción en la cara interna del cuerpo del quinto metacarpiano.

0 comentarios:

Publicar un comentario