enero 17, 2007

ABDOMEN

REGIÓN ANTEROLATERAL DEL ABDOMEN

Recto mayor del abdomen, piramidal del abdomen, oblicuo mayor del abdomen, oblicuo menor del abdomen, transverso del abdomen.

REGIÓN POSTERIOR DEL ABDOMEN

Cuadrado lumbar, psoasilíaco, psoas menor.

VAINA DE LOS RECTOS

Las aponeurosis anteriores de inserción del oblicuo mayor, del oblicuo menor y del transverso se hallan superpuestas en el mismo orden en que lo están los músculos. La aponeurosis del oblicuo mayor pasa por delante del recto mayor y termina en la línea blanca, extendiéndose del pubis al apéndice xifoides. La del oblicuo menor, al llegar al borde externo del recto mayor, se desdobla en dos hojas; una de ellas pasa por delante del recto mayor y la otra por detrás. Esto ocurre solamente en sus tres cuartos superiores, pues el resto de la aponeurosis, o sea su cuarta parte inferior, no se desdobla y pasa en su totalidad por delante del recto mayor, confundiéndose en la línea blanca con la del oblicuo mayor. Por último, la aponeurosis del transverso pasa por detrás del recto mayor en los tres cuartos superiores de este músculo, donde se confunde con la hoja posterior de la aponeurosis del oblicuo menor. En la cuarta parte inferior, al contrario, se extiende por delante del recto mayor y se confunde con la aponeurosis de los oblicuos, contribuyendo a formar la línea blanca.

ANILLO CRURAL

Sus bordes se hallan constituidos adelante y arriba por el arco crural, atrás y abajo por el ligamento de Cooper, interiormente por el borde externo del ligamento de Gimbernat y exteriormente por el borde interno de la cinta iliopectínea. Por la parte externa del anillo crural atraviesa la arteria femoral y por dentro de la arteria la vena del mismo nombre; en el ángulo interno del orificio y desbordando sobre el ligamento de Gimbernat se encuentra el ganglio de Cloquet.

CONDUCTO INGUINAL

Pasa el cordón espermático en el hombre y el ligamento redondo en la mujer. Su pared anterior está constituida por la aponeurosis del oblicuo mayor. La parte externa de la pared posterior se halla formada por la fascia transversalis y el ligamento de Hesselbach, en tanto que la parte interna lo está por la fascia transversalis, el ligamento de Henle, el tendón conjunto y el ligamento de Colles. La pared inferior se halla constituida por el arco crural. Por último la pared superior se halla formada por los bordes inferiores del oblicuo menor y del transverso.

FOSILLAS INGUINALES

Vista la pared abdominal anterior por su cara posterior, se pueden observar a cada lado de la línea media tres depresiones o fosillas, donde el peritoneo se hunde ligeramente. La más cercana a la línea media se llama fosilla inguinal interna y está limitada por dentro por el uraco y por fuera por el cordón de la arteria umbilical obliterada. Por fuera de la anterior se encuentra la fosilla inguinal media, limitada por el cordón de la arteria umbilical adentro y por la arteria epigástrica afuera. Por último, más afuera todavía se halla la fosilla inguinal eterna, que corresponde al anillo inguinal profundo y se encuentra situada por fuera de la arteria epigástrica.

Hernia inguinal indirecta

Es la forma más común de hernia y se piensa que es de origen congénito. El saco herniario es el remanente del proceso vaginal (una evaginación del peritoneo que en el feto da lugar a la formación del conducto inguinal). A continuación penetra el saco en el conducto inguinal a través del anillo inguinal profundo lateral a los vasos epigástricos inferiores.


Hernia inguinal directa

El saco de una hernia directa abulta directamente hacia la parte anterior a través de la pared posterior del conducto inguinal, medial a los vasos epigástricos inferiores.

Hernia femoral

El saco herniario desciende a través del conducto femoral dentro de la vaina femoral.

0 comentarios:

Publicar un comentario