julio 04, 2007

GLOSARIO TERMINOS MÉDICOS

Glosario de términos médicos y la causa más frecuente de su manifestación.

Adipsia: falta de sed
Causas comunes:
Tumor o lesión hipotalámica
Traumatismo craneal
Accidente cerebrovascular
Tumor bronquial que causa SIADH
Cirrosis

Anorexia: falta de apetito
infección urinaria, insuficiencia hepática, insuficiencia renal

disfagia: Dificultad para deglutir siendo diferente de la odinofagia que implica la presencia de dolor al deglutir.
La dificultad exclusiva para deglutir sólidos sugiere un trastorno mecánico, mientras que la aflicción para deglutir tanto líquidos como sólidos insinúa un trastorno neuromuscular.
Las principales son la estenosis benigna del esófago, los anillos esofágicos inferiores y el carcinoma el cual origina alrededor del 90% de todos los casos de disfagia en personas mayores de 50 años.
Normalmente es un signo de enfermedad subyacente del esófago o de los órganos vecinos del esófago, que puede ser debida a reflujo gastro-esofágico (RGE), cáncer, enfermedad tiroidea, ictus y diversas enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Disgeusia : pérdida o alteración del sentido del gusto
Resfriado
Infecciones nasales
Resequedad de boca
Edad
Ancianos con cierto grado de depresión
Deficiencia de ciertas vitaminas y minerales
Gingivitis
Ciertos medicamentos
Infección de garganta

Halitosis: mal aliento
La alimentación,
El hábito de fumar.
En la cavidad oral, por higiene inadecuada dental, caries dental, periodontitis, gingivitis, estomatitis, aftas.
En la faringe, faringoamigdalitis aguda y crónica, adenoiditis, cuerpos extraños en fosas nasales, absceso periamigdalar.
En el aparato respiratorio, por rinitis supurada, atrófica; sinusitis, bronquiectasias, cuerpos extraños bronquiales, absceso pulmonar.
En el aparato digestivo, por divertículos esofágicos, hernia hiatal, esofagitis, gastritis, úlcera de estómago, infección por helicobacter pilori, alergia alimentaria, etc...
Por enfermedades sistémicas, como la diabetes, insuficiencia renal crónica, fallo hepático agudo.
Por la boca seca o xerostomia es otra causa ya que produce una reducción significativa en la producción de saliva, la boca es incapaz de limpiarse por sí misma y eliminar los restos y las partículas dejadas por los alimentos. La boca seca se puede deber a la toma de ciertos medicamentos (ansiolíticos, tranquilizantes, etc..) a problemas de glándulas salivares (síndrome de Sjogren), o por mala respiración nasal.

Hematemesis: expulsión de sangre por la boca, en forma de vómito, procedente del aparato digestivo.Cualquier lesión del aparato digestivo, desde la boca hasta los intestinos, puede desencadenar una hematemesis. Por ejemplo, en los abusadores de alcohol, las cicatrices en el hígado hacen que las venas esofágicas se dilaten.

mericismo o rumiación es la regurgitación repetitiva (reflujo de alimento desde el estómago a la boca) y la remasticación de los alimentos. Los síntomas deben continuar durante al menos un mes para encajar dentro de la definición de mericismo. No parece haber perturbación, náuseas ni desagrado asociado con la regurgitación y puede aparentar causar placer
Odinofagia es dolor de garganta producido al tragar,
Inflamación de la mucosa esofágica o de los músculos esofágicos.
Las causas más frecuentes de la odinofagia son infecciones de la garganta como la amigdalitis o faringitis, infecciones por cándida, herpes o citomegalovirus, o la ingestión de sustancias cáusticas o medicamentos agresivos.

Polidipsia: aumento de sedSangrado suficiente para causar una disminución considerable en el volumen sanguíneo Diabetes Diabetes insípida Medicamentos como los anticolinérgicos, demeclociclina, diuréticos y fenotiazinas Pérdida excesiva de agua y sal (posiblemente debido a la falta de tomar suficiente agua, sudoración profusa, diarrea o vómito) Pérdida de los líquidos corporales desde el torrente sanguíneo hasta los tejidos debido a: problemas como infecciones severas (sepsis) o quemaduras insuficiencia cardíaca, hepática o renal

Polifagia: aumento de apetito
Ansiedad · Bulimia (frecuente en mujeres entre los 17 y 30 años) · Diabetes mellitus · Diabetes del embarazo · Enfermedad de Graves · Hipertiroidismo

Sialorrea o ptialismo se produce por la excesiva producción de saliva, y esto como consecuencia de estimulación parasimpática
Flujo exagerado de saliva que puede estar asociado con:
-inflamacion aguda de la boca
-retraso mental
-mercurialismo
-denticion
-alcoholismo
-malnutricion

VómitosMedicamentos
Infecciones virales
Mareo o cinetosis (enfermedad del movimiento)
Migrañas
Mareos matutinos durante el embarazo
Intoxicación por alimentos
Alergias a los alimentos
Tumores cerebrales
Quimioterapia en pacientes con cáncer
Bulimia
Alcoholismo

xerostomía, conocida como boca seca o boca quemada, es el término utilizado para describir la manifestación clínica producida por una disfunción (alteración) de las glándulas salivales con el resultante defecto en la secreción de la saliva. También se le denomina asialia (a = sin; sialia = saliva)
En el diagnóstico diferencial se incluye un número importante de dolencias, entre las que se destaca el Síndrome de Sjögren, que es la expresión de un proceso de naturaleza autoinmunitario (trastorno del sistema inmune en el cual se rechaza por parte del organismo a células propias), y que de modo principal produce artritis reumatoide, resequedad ocular y bucal por afectación de las glándulas lagrimales y salivales. También en pacientes que reciben tratamiento de radiaciones. Puede estar presente en casos de fallas en la formación (aplasia) de las glándulas, asociada a estados emocionales y de ansiedad, anemia, balance negativo de líquidos, diabetes, deficiencias nutricionales e incluso en el SIDA.

2 comentarios: