julio 06, 2007

GLOSARIO DE TÉRMINOS MÉDICOS (III)

Definición de términos médicos y la causa más frecuente de su manifestación.
Mastoiditis
La mastoiditis es usualmente consecuencia de una infección del oído medio (otitis media aguda). La infección se puede diseminar desde el oído hasta el hueso mastoideo del cráneo, el cual se llena de materiales infectados y su estructura en forma de panal se puede deteriorar.
La mastoiditis afecta más comúnmente a los niños.

OtalgiaEl dolor de oído se produce por la acumulación de líquido en el oído medio y por la presión que este líquido acumulado ejerce sobre el tímpano y otras estructuras circundantes.
Obstrucción del oído externo (por un objeto extraño o cera en el oído).
Infección del oído externo o interno.
Otitis media aguda o crónica.
Barotrauma agudo, por el cambio rápido en la altitud.
Tímpano roto o perforado.
Infección dental.
Infección de los senos paranasales.
Artritis de la mandíbula.
Irritación de la garganta con dolor que se irradia a los oídos.

Otitis crónica media se presenta cuando el tubo de la trompa de Eustaquio se bloquea constantemente (o permanece bloqueado por largos períodos) debido a alergias, infecciones múltiples, trauma del oído o inflamación de las adenoides.
Cuando el oído medio más que inflamado está en realidad infectado por una bacteria (u ocasionalmente por virus), es una afección más seria. Este tipo de enfermedad puede ser el resultado de una infección aguda del oído que no se ha resuelto por completo o de infecciones del oído recurrentes. La infección se puede extender hacia sitios como la mastoides (mastoiditis), o el aumento de la presión del líquido contenido en el oído puede producir la ruptura del tímpano o dañar los huesos que conforman el oído medio.
Síntomas
Dolor o molestias en el oído, dolor de oído
Usualmente leve
Posible sensación de presión en el oído
Secreción del oído con características purulentas
Pérdida de la audición

Otitis externa aguda u oído de nadador es una enfermedad muy común que afecta principalmente a los adolescentes y adultos jóvenes, y una forma de contraerla es nadando en aguas contaminadas. Sin embargo, la natación no es la única causa, ya que puede ser provocada por el rascado en el oído o un objeto clavado allí. Así mismo, el hecho de tratar de limpiar la cera del canal, especialmente utilizando aplicadores y objetos pequeños, puede irritar o dañar la piel.
En algunas ocasiones, el oído de nadador está asociado con infecciones del oído medio (otitis media) o infecciones respiratorias del tracto superior como los resfriados. La presencia de humedad en el oído es un factor predisponente a la infección por hongos o bacterias hidrófilas como las Pseudomonas. Otras bacterias y, rara vez, hongos también pueden causar la infección.
Síntomas
Dolor de oído que puede empeorar al halar la oreja
Prurito en el oído o en el conducto auditivo
Drenaje del oído, de color amarillo, verde-amarillento, purulento o fétido

Otitis externa crónica puede presentarse como resultado de un tratamiento inadecuado o puede sugerir la presencia de una enfermedad en el hueso subyacente, una complicación descrita como otitis externa maligna.
Síntomas
Dolor de oído que puede empeorar al halar la oreja
Prurito del oído o del conducto auditivo
Drenaje del oído persistente de color amarillo o verde amarillento, pus o con olor fétido
Pérdida de la audición

Otitis externa maligna es causada por la diseminación de infección a partir de una infección del oído externo (otitis externa, también llamada oído de nadador). La otitis externa maligna es una complicación poco común tanto de la otitis externa aguda como de la otitis externa crónica.
Las personas diabéticas y con sistemas inmunitarios debilitados son particularmente susceptibles a este tipo de otitis.
Síntomas
Drenaje del oído persistente, de color amarillo o verde-amarillento y con olor fétido
Pérdida de la audición
Dolor de oído que se siente en lo profundo y puede empeorar al mover la cabeza
Prurito en el oído o en el conducto auditivo
Fiebre

Otitis media aguda
Si bien existen diferentes tipos de infecciones del oído, la más común de ellas se denomina otitis media, que consiste en la inflamación e infección del oído medio, el cual se encuentra localizado justo detrás del tímpano
Síntomas
Llenura en el oído
Sensación de malestar general
Vómitos
Diarrea
Pérdida de la audición en el oído afectado

OtorragiaRuptura membrana timpánica, facturas del hueso temporal. (longitudinales), Tumores (adventicia del golfo de la vena yugular – glomus yugular; plexo de Jacobson – glomus timpánico)

Otorrea: Flujo mucoso o purulento procedente del conducto auditivo externo, o membrana timpánica cuando existe perforación
La otorrea aguda generalmente es secundaria
La otitis media aguda (OMA), otitis externa o complicación post implante de tubo de timpanostomía
Otorrea crónica
Es el drenaje desde el oído medio a través de una perforación timpánica por más de 6 semanas. Sus causas incluyen colesteatoma, cuerpo extraño, granuloma alrededor del tubo de timpanostomía, in-munodeficiencias y neoplasias, aunque la otorrea es más comúnmente secundaria a otitis media crónica supurada (OMCS).

Sordera es la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia) o total (cofosis), y unilateral o bilateral. Así pues, una persona sorda será incapaz o tendrá problemas para escuchar. Ésta puede ser un rasgo hereditario o puede ser consecuencia de una enfermedad, traumatismo, exposición a largo plazo al ruido, o medicamentos agresivos para el nervio auditivo (amikacina, gentamicina, estreptomicina, ampicilina, cloramfenicol, ibuprofeno, propanolol, salicilatos, alcohol, nicotina)

Tinitus se define como el ruido en los oídos o cabeza sin fuente externa. El ruido o molestia se describe como un pito, campaneo, zumbido, o silbido. Existe una gran variedad de condiciones o enfermedades que eventualmente podrían desencadenar tinitus. Algunos ejemplos son un tapón de cerumen, infección en oído, y con menor frecuencia un tumor en el Nervio Auditivo. Pero aún así, no se cuenta con una causa precisa que explique en su totalidad la presentación del tinitus.
Ciertos medicamentos como la Aspirina, la Quinina o algunos antibióticos pueden contribuir a originar tinitus como efecto adverso.
El simple proceso natural del envejecimiento, el cual resulta en deterioro de la cóclea y/o de otras estructuras del oído culmina en tinitus.
Hay ciertas patologías otológicas como la enfermedad de Meniere, la cual afecta el oído interno (se presenta con vértigo, hipoacusia, plenitud aural) y la Otoesclerosis (compromiso de los huesecillos del oído medio) se asocian a tinitus.
Otras condiciones médicas en las cuales ocurre la presentación de tinitus son: Hipertensión arterial, Enfermedades cardiovasculares, anemia, Hipotiroidismo.
La causa más común relacionada con el tinitus de larga duración es la exposición a sonidos o ruidos de alta tonalidad. El ruido causa un daño permanente en las células de la cóclea, las cuales son sensibles al sonido y están ubicadas en el oído interno en una estructura en forma de caracol. La simple exposición a un ruido súbito extremadamente alto puede ser causa de tinitus.
Se tienen en cuenta otros factores que empeoran el tinitus como el alcohol, tabaquismo, bebidas oscuras con cafeína, la ansiedad, estrés, y preocupaciones.

VértigoEs una sensación de falta de estabilidad o de desconocer cuál es nuestra situación en el espacio, rotatoria, que suele ir acompañada de nauseas, vómitos, y falta de estabilidad para andar.
Vértigo central
Los vértigos secundarios a afectaciones vasculares cerebrales, como en estos casos las lesiones son cerebrales, se asocian a alteraciones en el habla, lesiones de movimientos faciales, alteraciones de la visión y parálisis de extremidades.Hay vértigos en el contexto de una jaqueca, éstos son fáciles de diagnosticar por ser la cefalea pulsátil de horas de duración y con antecedentes familiares una característica común.Los vértigos secundarios a tumores cerebrales dan vértigo progresivo con síntomas nerviosos focales, ataxia, cefalea, hipoacusia (disminución de la audición), lesiones de movimientos faciales, alteraciones de la visión, etc.Hay vértigos secundarios a la toma de ciertos medicamentos (anti-convulsivantes, AAS, diazepinas, alcohol, etc.) Un cuadro de epilepsia de lóbulo temporal puede también producir vértigo.
Vértigo periféricoLa neuronitis vestibular es un cuadro agudo e intenso acompañado de todo el contesto de vértigo con nauseas, vómitos en inestabilidad que empeora con los movimientos de cabeza o cambios de posición y que mejora al fijar la mirada en un lugar.
Puede haber nistagmo y acúfenos (oir pitidos en el interior de la cabeza, sin que los haya en la realidad) suele durar unos días y cede espontáneamente. Es normal que vuelva a aparecer en brotes y deja alteraciones residuales de inestabilidad en la marcha.
La laberintitis se produce al inflamarse el laberinto por causas infecciosas (virus o bacterias) se produce el vértigo, este se asocia a dolor de cabeza, fiebre u otros signos de infección. Se debe de tratar la causa infecciosa para que ceda el vértigo.
Las fístulas perilinfáticas suelen ser debidas a lesiones traumáticas (tos o estornudos) o hiperbáricas (buceo).Se presenta como un vértigo de posición y falta de audición que es variable dura unos días y cede solo.
El vértigo posicional benigno es el más frecuente de los vértigos, son cuadros agudos de de segundos de duración en relación a cambios posturales. Aparece en cierto movimiento o posición durante unas semanas para ceder. Suele repetir el proceso durante años.
El Síndrome de Meniere son cuadros de vértigo de minutos u horas de duración que se asocian a acúfenos (sonidos del silencio), sensación de opresión en el oído y falta de audición.
Entre los ataques suele persistir una inestabilidad al andar, y como los cuadros son recurrentes suele ser incapacitante tanto por la falta de audición como por el aumento de esta inestabilidad que se hacen permanentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario